Navidad sin visas para corruptos, advierte EEUU

0
48

Tegucigalpa – La revocación de visas a funcionarios hondureños corruptos, así como a sus entornos familiares, fue anunciada este jueves por personeros del gobierno de Estados Unidos. Las próximas tres semanas serán cruciales para conocer nombres de personajes a quienes se les cancelará su visado por estar ligados a actos de corrupción.

– Los funcionarios norteamericanos aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades hondureñas en el sentido de renovar el convenio de la MACCIH que está próximo a vencer.

Lo anterior fue conocido por Proceso Digital en una conferencia de prensa telefónica sobre la corrupción en Centroamérica, la política del gobierno de EEUU en respuesta a esta situación y para destacar los logros heroicos que se han alcanzado en la región centroamericana en temas de anticorrupción.

En la cita estuvieron el subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental  del Departamento de Estado, Hugo Rodríguez; y el director de la Oficina de Programas para el Hemisferio Occidental Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), Patrick Ventrell, quienes contestaron preguntas de medios influyentes del continente.

En el encuentro se remarcó que EEUU niega visas a funcionarios extranjeros, así como a familiares directos que estén involucrados en actos significativos de corrupción, además se aplican sanciones de tipo económico.

“Quiero dejar claro que los líderes y exlíderes corruptos del hemisferio necesitan tomar nota que seremos mucho más agresivos en el uso de visas en las semanas y meses siguientes. Los nombraremos y los expondremos públicamente. No más viajes de compras, ni viajes a Disney para líderes corruptos y sus comunidades lo sabrán, no más oportunidades para estudios prestigiosos en EEUU para sus familiares y otros miembros cercanos que se benefician de dineros robados de las arcas públicas”, subrayó Patrick Ventrell.

A renglón seguido, Proceso Digital preguntó: Basado en su énfasis de la cancelación de visas para funcionarios ¿habrá muchos de estos documentos cancelados para personajes hondureños en lo que resta del año?

El funcionario Morales respondió: “Hay dos puntos de acciones acá: uno lo que hacemos públicamente y esos son casos muy significativos; sin embargo, hay muchas otras que les quitamos el anuncio público, que protege la privacidad de las personas. Tenemos una sección especial en INL por casos significativos en el cual podemos sancionar a funcionarios actuales o exoficiales”.

Añadió: “No tengo más noticias de más casos, pero van a haber más en las siguientes tres semanas. Estoy seguro”.

En mayo de este 2019, la congresista estadounidense Norma Torres, divulgó una nueva lista de corruptos señalados por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) que involucra a funcionarios deshonestos de varios gobiernos de Centroamérica y en el que se destacan otros 11 hondureños.

En esta nueva lista figuran: el expresidente Rafael Leonardo Callejas; la exvicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez; el exalcalde de San Pedro Sula, Óscar Kilgore; la exalcaldesa de Choloma, Sandra Deras; el diputado Fredy Nájera; la diputada Gladys Aurora Lopez; el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés; los exmiembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Celio Arístides Aguilera, José Francisco Quiroz, Liliam Maldonado y Julio Cesar Barahona.

El 3 de abril del presente año, la congresista divulgó el primer listado emitido por el Departamento de Estado el cual cuestionó, en el mismo figuraban 10 hondureños .

En la nómina anterior destacaron los hondureños: Mario Zelaya, Javier Pastor, Carlos Montes, José Boris Espinal, Nelson Abdalah Ghawi, Darío Mejía, Teodoro Bonilla, Marcelo Chimirri, Yani Rosenthal y Yankel Rosenthal.

En los últimos años varios funcionarios centroamericanos, incluyendo a dos expresidentes, una exvicepresidenta y una exprimera dama han sido enjuiciadas por delitos de corrupción.

MACCIH entre héroes anticorrupción

Para Hugo Morales, “la corrupción amenaza la seguridad de los Estados Unidos y de los países de América Central en tres maneras significativas: socava la democracia al agudizar la falta de confianza con respecto a la integridad de la política; frena las economías porque cuando los intereses poderosos captan los recursos públicos para beneficio privado que coarta los factores que generan crecimiento; y como tercer punto, la corrupción promueve la criminalidad al facilitar una variedad de otros delitos como el tráfico de drogas y armas”.

Rodríguez dijo que EEUU mantiene alianzas con socios de Centroamérica con el afán de afianzar el Estado de Derecho, consolidar los esquemas de justicia y fortalecer las instituciones democráticas.

Citó que las acciones propias del gobierno de EEUU no funcionan por sí solas. Por lo que previó que “es crucial que los líderes de los gobiernos de Centroamérica demuestren la voluntad política necesaria para combatir la corrupción endémica, juzgando a los funcionarios implicados en irregularidades.

Pidió a los gobierno de Centroamérica a emprender reformar audaces y ambiciosas para castigar a los corruptos.

Fiscal General Emilia Navas
Patrick Ventrell

Fiscal General Emilia NavasEl subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, alabó a los que llamó “héroes anticorrupción” de Centroamérica: Emilia Navas, la primera mujer fiscal de Costa Rica por procesar a numerosos funcionarios públicos; los fiscales de las fuerzas antiextorsiones de El Salvador por lograr condenas contra importantes jefes de bandas; y finalmente para la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), por sus esfuerzos con la Fiscalía en la presentación de casos contra importantes personajes políticas.

“Estas acciones muestran al pueblo hondureño y al mundo que el presupuesto público no puede funcionar como medio de enriquecimiento personal de los políticos. Es vital que el gobierno hondureño apruebe la renovación del mandato de la MACCIH antes que venza el mes próximo (enero)”, refirió.

Dejó claro que EEUU sigue trabajando con el gobierno de Honduras. “Estamos insistiendo al gobierno de Honduras que deben extender el mandato de la MACCIH, en realidad la MACCIH ha hecho un excelente trabajo en materia de lucha contra la corrupción. Por supuesto que hay cosas que mejorar, pero de todos modos MACCIH juega un rol súper importante y estamos muy decididos que se debe extender su mandato”.

Corrupción incentiva migración

Patrick Ventrell
Patrick Ventrell

De su lado, el director de la Oficina de Programas para el Hemisferio Occidental Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Patrick Ventrell dijo que la corrupción afecta la vida diaria de las personas.

“Cuando la corrupción se combina con la inseguridad y las políticas públicas débiles se incentiva la inmigración ilegal de Centroamérica a Estados Unidos”, señaló.

El funcionario agregó que “nuestra meta es fortalecer estas instituciones, de manera que estos ciudadanos se sientan seguros y con oportunidades en sus propios países”.

Ventrell apuntó que “desarrollamos la capacidad de la Policía, los fiscales y las fuerzas investigadoras que procesan y castigan a oficiales corruptos”.

Cancelación de visas

El funcionario norteamericano citó que coordinan la cancelación de visas a funcionarios corruptos y sus familiares.

Aclaró que las autoridades de EEUU permiten al Departamento de Estado hacer públicas las revocaciones de visas. “Eso nos permite denunciar la corrupción y demostrar nuestro compromiso en el combate contra la corrupción”.

El director Ventrell remarcó que “nuestras autoridades permiten revocar o negar visas a funcionarios actuales y exfuncionarios, miembros de sus familias y aquellos que sobornaron o recibieron sobornos. Nos permite prohibir las visas por todas sus vidas”.

Dijo que planifican ampliar este programa de cancelación de visas para toda Latinoamérica.

Puntualizó que “quiero dejar claro que los líderes y exlíderes corruptos del hemisferio necesitan tomar nota que seremos mucho más agresivos en el uso de visas en las semanas y meses siguientes. Los nombraremos y los expondremos públicamente. No más viajes de compras, ni viajes a Disney para líderes corruptos y sus comunidades lo sabrán, no más oportunidades para estudios prestigiosos en EEUU para sus familiares y otros miembros cercanos que se benefician de dineros robados de las arcas públicas”.

Es importante mencionar que el próximo lunes 9 de diciembre se celebra el Día Internacional Contra la Corrupción.